Manual de estudio para hacer un curso de francés online

Publicado en por Clara

Los cursos en línea promueven un aprendizaje autónomo y no presencial, pero igualmente es necesario establecer un orden que guíe a los alumnos. A continuación se explica por dónde empezar, qué unidades deben aprenderse antes que otras y los conocimientos y herramientas que no pueden faltar.

El comienzo

Tanto si se tienen ya los conocimientos básicos, como si se está empezando desde cero, las siguientes unidades deben explicarse como repaso inicial antes de comenzar cualquier curso de francés:

- Los artículos: conocer bien el funcionamiento de los artículos definidos e indefinidos, sus formas contractas y los artículos partitivos, es una noción elemental en francés que debe dominarse a la perfección.

- Los adjetivos: es la segunda unidad básica que debe repasarse. Incluye aprender los adjetivos numerales, es decir, los números, y cómo los adjetivos forman sus correspondientes plurales en francés.

- Las negaciones: son una parte tan fundamental como realizar una frase en afirmativo. Si no se pretende alcanzar un nivel muy alto, tan sólo será necesario conocer las negaciones básicas (ne y pas, sans, pas encore). Si por el contrario quiere profundizarse, lo más recomendable es trabajar con ni, nulle part, guère y du tout.

El orden a seguir

Una vez completadas las unidades iniciales de repaso elementales, lo más indicado es seguir este orden en el resto para que el aprendizaje del francés resulte más fácil y progresivo:

  • Primero los tiempos verbales y sus modos: indicativo, subjuntivo y condicionales. En francés además debe prestarse especial atención al infinitivo, al participio presente y al gerundio, puesto que se utilizan con mucha frecuencia y tienen un uso totalmente distinto al español.
  • Se continúa con los pronombres (relativos, personales e indefinidos), las preposiciones y los adverbios. Éstos últimos sirven de introducción para el siguiente punto.

- Las oraciones subordinadas deben estudiarse en último lugar y exigen un dominio del idioma avanzado, ya que son una combinación de todo lo anteriormente aprendido. Con ellas se estudia la expresión de la causa, la consecuencia, la comparación, la condición, la oposición, la conjunción y la finalidad.

Herramientas de consulta

Los cursos de francés se aprovechan al máximo teniendo las herramientas de consulta adecuadas: un diccionario monolingüe (para nivel intermedio y avanzado), un diccionario bilingüe y un manual de conjugación para los verbos franceses.

Internet provee algunas de estas herramientas, como Wordreference.com, el diccionario en línea, y Leconjugueur.com, una página francesa donde consultar las conjugaciones de cualquier verbo.

Eiffel Tower The title of the photo is: Tour Eiffel. This is a croppedEiffel Tower

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post